"La 'educación integral' supone una triple preocupación docente: sobre los tres campos del conocimiento, de la conducta y de la voluntad. El primero, o sea el conocimiento, es lo que comúnmente se ha llamado instrucción y que, en forma más propia, debe designarse con el hombre de 'información'. Comprende ella el acopio de conocimientos que una persona culta debe adquirir para valerse por sí misma en la vida, ser útil a la sociedad y darse una explicación personal sobre el mundo en que habita y el tiempo en que le ha tocado vivir.
Cuando pensamos en la 'educación integral' queremos significar que aceptamos que el hombre es un complejo consubstancial de materia y espíritu, una combinación esencial de cuerpo orgánico y de alma inmaterial e imperecedera y que, por lo tanto, todo tratamiento educativo debe mirar hacia la integridad de la persona humana y no a uno de sus componentes".
Cuando pensamos en la 'educación integral' queremos significar que aceptamos que el hombre es un complejo consubstancial de materia y espíritu, una combinación esencial de cuerpo orgánico y de alma inmaterial e imperecedera y que, por lo tanto, todo tratamiento educativo debe mirar hacia la integridad de la persona humana y no a uno de sus componentes".
Las facultades del ser humano se encuentran en las áreas: cognitiva, afectiva y motriz. Para el desarrollo armónico de éstas es necesaria una educación integral verdadera, la cual esté en permanente interacción con los elementos que la componen y además que responda a las exigencias del medio en que se desarrolla.De esta forma podemos darnos cuenta que el currículum de la educación secundaria se inscribe en los elementos que a cada una le corresponde dentro de la educación integral.Como se puede apreciar, la educación integral tiene diversos elementos que se traducen en diferentes tipos de educación, las cuales conllevan al desarrollo integral del individuo.
"Una educación integral será aquella que contemple, en su debida importancia, la totalidad de las funciones humanas: sensibilidad, afectividad, raciocinio, volición, o sean cuerpo y espíritu: sentidos e inteligencia; corazón y carácter".
ResponderEliminarCon base en el texto anterior elabore un mapa mental en el que se visualicen tres campos de la preocupación docente a los que debe responder una educación integral del individuo.
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